Nos unen las cosas que brillan





Nos unen las cosas que brillan

En El vestido de mamá (Criatura editoraun niño brilla más que el mismo vestido cuando lo usa. Primero lo pasea por su casa, salta en el sillón, se mira al espejo. Luego, lo viste para salir a la calle. Cuando llega al partido de fútbol con tal atuendo, lxs niñxs que lo estaban esperando no comprenden su gusto y se burlan. ¿Qué hay detrás de esas risas? ¿Qué códigos no compartidos? ¿Qué adultxs están bordeando los sonidos, chicharras que suenan en las cabezas de lxs más pequeñxs?

Dani Umpi y Rodrigo Moraes dan vida a una historia compleja y simple a la vez, el deseo de un niño, la búsqueda por completarlo y una madre y un padre que confían y acompañan. El vestido de mamá cuestiona y rompe con la lógica binaria que interpela a lxs niñxs desde la cuna. Internalizar lo diverso es un aprendizaje, cuestionarnos debería ser un camino sin fin ni ruta trazada.

Saquémonos la mugre en seco, tal como le pasa al vestido en la historia, para acompañar mejor, para educar en la diversidad, desarmar estereotipos, para que nos mueva el deseo. Ese deseo que sabe brillar.





Después de cerrar el libro de Dani Umpi, repetí la palabra deseo tres veces frente a la pantalla y aparecieron estos poemas brillantes:


adolescencia tardía:


el chico que me gusta tiene novio
estaban peleados pero volvieron juntos
y los veo todo el tiempo, en todas partes
abrazados de nuevo
me habla y me brota el acné
de mis reservorios
tartamudeo, se me escapan gestos, sudo
se da cuenta que soy un tarado
por eso trato de no hablarle
de no mirarlo nunca, nunca
de hacer como que no lo oigo
de que cuando me vea yo esté mirando
a otro chico que siempre anda en la vuelta
otro que también me gusta, pero menos
y con el que podría tener posibilidades
pero nunca encaro porque el otro me gusta más
aunque al que me gusta más nunca le voy a gustar
mis amigos me mienten y me dicen
creo que te mira, te mira de una forma especial
pero es sólo para que yo quede contento
y pierda tiempo pensando más en él
estando pendiente de que él llegue
para no verlo
para no verlo abrazándose con su novio
que es mucho más lindo que yo
yo puedo ser maravilloso, claro, es obvio
pero él no se da cuenta
porque tiene una imagen negativa de mí
estoy seguro
nunca se lo pregunté
pero estoy seguro que es así

(Dani Umpi)



Letra extranjera pensé
cuando vi ese cartel, de una herrería,
quizás por que te pienso así
una palabra no perteneciente
sin dueño
nacida en cualquier boca
deseada en cualquier cuerpo. 

(Inés Púrpura)

Comentarios

Entradas populares